La suba del 24% decretada por el intendente llevará el valor de la tarifa a $ 74,38 se implementará a partir del jueves.
El aumento del 24% en la tarifa plana del colectivo, decretado el mes pasado por el intendente Guillermo Montenegro, comenzará a regir oficialmente este jueves.
El jefe comunal decidió que el boleto pase de $ 59,90 a $ 74,38 después de que el Concejo Deliberante le cediera las facultades para hacerlo.
Al comunicar la decisión, el 11 de abril, el gobierno municipal recordó que los estudios técnicos-económicos que realizó la Subsecretaría de Movilidad Urbana con la metodología establecida en la ordenanza 16789 arrojó que el boleto debería tener un valor de $ 91,87.
Sin embargo, aseguró que solo tuvo en cuenta la inflación informada hasta ese momento por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y omitió en el cálculo “el impacto de la caída de pasajeros” para “garantizar la accesibilidad de los usuarios al sistema de transporte público de pasajeros”.
Entre los fundamentos del decreto, Montenegro advirtió sobre “el reducido aumento de las compensaciones nacionales y provinciales” a pesar de las “permanentes gestiones llevadas a cabo” para revertir esa situación. Eso, apuntó, “tiene como resultado un significativo traslado de costos a la tarifa que debe abonar el usuario e implica un importante impacto adicional al derivado del proceso inflacionario”.
Una semana antes de firmar el decreto, el intendente insistió en el pedido de mayores subsidios en notas enviadas a los ministerios de Transporte de la Nación y la Provincia. Sin embargo, no tuvo respuesta.
El 31 de marzo, sin alcanzar los votos para fijar el aumento, el bloque oficialista del Concejo, con respaldo de Acción Marplatense, le cedió al Ejecutivo la facultad para decidirlo.
En la sesión, el presidente del bloque, Agustín Neme, habló de la “discriminación” que sufre Mar del Plata en la distribución de subsidios nacionales: dijo que el 90% van para el área metropolitana y solo el 10% para el interior.
El Frente de Todos, por su parte, cuestionó el incremento y advirtió que, más allá de la tarifa plana, en viajes interurbanos, como de Chapadmalal o El Boquerón al casco urbano, el boleto costará entre $ 106 y $ 118, respectivamente.